Un horizonte de trabajo diferente

Este documento representa el aporte de un grupo heterogéneo de especialistas e integrantes de centros de estudios sobre temas laborales, que buscó encontrar puntos de acuerdo para así contribuir a la discusión sobre cómo construir un horizonte de trabajo diferente.

  • El resultado de las elecciones primarias en nuestro país expresó un agudo malestar que es, en parte, un malestar laboral. Irrumpió bajo la idea de que esa situación se resuelve con motosierra, dinamita y estallidos. El problema es que ese tipo de recetas nos llevarían a un escenario muchísimo peor que el actual.
  • No hay soluciones mágicas e instantáneas para resolver las dificultades y los desafíos que el mercado laboral acarrea, en algunos casos, desde hace décadas. La responsabilidad, en ese marco, es la de ofrecer una alternativa para construir un horizonte de trabajo diferente.
  • En este documento se identifican algunos de los principales desafíos que enfrenta el mundo del trabajo en nuestro país y se describen una serie de propuestas para abordarlos. ¿Cómo incentivar la generación de empleo de calidad en el sector privado? ¿Cómo mejorar los salarios de los trabajadores? ¿Cómo mejorar la situación laboral del conjunto de trabajadores por cuenta propia, incluyendo a los monotributistas? ¿Cómo reducir la informalidad laboral? ¿Cómo reducir las brechas de género? ¿Cómo apuntalar a la economía popular? ¿Es una utopía reducir la jornada laboral? ¿Cómo lograr que la incorporación de tecnologías derive en una mejora de la situación de las y los trabajadores.