El CIFRA es un centro de estudios y formación en temáticas vinculadas con el desarrollo económico, la evolución del mercado de trabajo y las problemáticas sociales. El objetivo de sus estudios es aportar elementos que contribuyan a realizar una síntesis entre la teoría y la práctica en los ámbitos sindical y político.
El Centro se encuentra vinculado a organizaciones gremiales adheridas a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), así como a otros centros de estudios. Su Consejo Directivo está conformado por representantes de los sindicatos participantes y por investigadores del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO.

Integrantes

Mariana L. González

Mariana L. González

Licenciada en Economía (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Economía (Universidad de Buenos Aires) y Doctora en Ciencias Sociales (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede de trabajo en el Área de Economía y Tecnología de FLACSO-Argentina, donde coordina el programa “Mercado de trabajo y distribución del ingreso”. Investigadora y coordinadora del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA).

Tiene vasta experiencia en docencia en niveles de grado y postgrado, así como en cursos de capacitación y formación. Actualmente dicta clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad de San Martín (UNSAM).

Sus temas de investigación se relacionan con la estructura y dinámica del mercado laboral y su relación con la acumulación de capital y las restricciones estructurales que lo condicionan, bajo distintos patrones de crecimiento económico. Asimismo, con el análisis de las consecuencias de los cambios en el mercado laboral sobre de la evolución de la distribución del ingreso y de la pobreza.

Pablo Manzanelli

Pablo Manzanelli

Licenciado en Sociología (UBA), Magíster en Economía Política (FLACSO) y Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Investigador del CONICET.

Docente e investigador en el Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y en el Departamento de Economía y Administración de la UNQ. Investigador y coordinador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA).

Su área de investigación se orienta al estudio de la formación de capital en las grandes empresas y su impacto en el desempeño industrial. Ha publicado diversos trabajos científicos en libros y revistas especializadas nacionales e internacionales.

Leandro Amoretti

Leandro Amoretti

Licenciado en Economía (UNLP), Magíster en Economía Política (FLACSO). Doctorando en Desarrollo Económico (UNQ). Investigador del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA). Docente de la UNDAV y del Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP).

Sus temas de investigación se relacionan con la dinámica de la industria en la posconvertibilidad, la formación de precios y las estrategias empresarias. Ha publicado documentos y artículos sobre la renta agraria, la renta urbana, la industria farmacéutica, la distribución del ingreso y el fondo especial del tabaco, entre otros.

Cecilia Garriga

Cecilia Garriga

Licenciada en Economía (UBA), docente e investigadora del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA).

Experiencia en asistencia técnica y capacitación orientada a sindicatos.

Nuria Mendizabal

Nuria Mendizabal

Licenciada en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Maestranda Economía Política con mención en Economía Argentina (FLACSO) y en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Integrante del Área en Economía y Tecnología (FLACSO) y del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA). Docente de la Diplomatura en Seguridad Social en la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB). Coordinadora de área y docente en enseñanza media.

Mariano Barrera (con licencia)

Mariano Barrera (con licencia)

Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires), Magíster en Economía Política (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO y del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA-CTA). Es docente de la FLACSO.

Consejo Asesor

Conformado por representantes de los sindicatos y centros de estudios y de investigación que se detallan a continuación:

Eduardo M. Basualdo

Eduardo M. Basualdo

Lic. en Economía (UCA) y Doctor en Historia (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigador Principal y Coordinador del Área de Economía y Tecnología y de la Maestría en Economía Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Integrante de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Representante de AGTSyP – Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro.

Representante de ATE / Santa Fe – Asociación Trabajadores del Estado – Santa Fe

Representante de CONADU – Federación Nacional de Docentes Universitarios

Representante de CTERA – Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina