Informe de coyuntura N° 39

Descargar (995 kb.)

La encrucijada que atraviesa actualmente la economía argentina no está para nada disociada de las consecuencias de la política económica moderada que desplegó el Frente de Todos para salir de la crisis de la deuda heredada del gobierno anterior y de los efectos económicos de la pandemia sanitaria. 
La expresión más sobresaliente de esto fue, por un lado, la incapacidad para acumular reservas internacionales en el marco de un abultado excedente comercial durante buena parte del gobierno, y por el otro la insustentabilidad social -y por ende política- del planteo económico, es decir, la profundización de la regresividad distributiva iniciada en 2018 que combina la sostenibilidad del descenso en el salario real en un contexto de alta inflación y una significativa elevación de los márgenes de ganancia, en especial de las grandes empresas. 
En base a este diagnóstico el informe se divide en dos partes. En la primera se pasa revista a las características del estrangulamiento externo y en la segunda se analiza la forma específica que asumió la regresividad distributiva y su vinculación con la dinámica de los precios relativos.