Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia Covid-19

La pandemia provocada por la expansión del
coronavirus (COVID-19) a escala global afecta a todas las naciones, y lo hace
muy fuertemente en el conjunto de países de América Latina y el Caribe  al 
impactar directamente sobre profundas desigualdades estructurales y de
coyuntura. La crisis sanitaria, la recesión económica y las consecuencias del
distanciamiento físico en el conjunto social han llevado a la región a una
situación inédita, que se yuxtapone con situaciones críticas preexistentes a
nivel económico y político-social. El desempleo y la pobreza, las desigualdades
en el acceso a la conectividad y en la disponibilidad de recursos y
dispositivos digitales, las diferentes situaciones en las condiciones de
vivienda y contexto del hogar, las posibilidades que tienen las familias de
sostener el confinamiento de la cuarentena trabajando en un mismo espacio, a la
par de ir acompañando la educación de sus hijas/os en los hogares, así como las
disímiles condiciones de trabajo en cada país, están impactando en la
profundización de la desigualdad social y educativa, como así también en la
precarización de las condiciones del empleo en general y del trabajo docente en
particular.

El presente informe
elaborado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL)
contiene un análisis
sobre la situación social,
laboral y educativa en la que se encontraban los países de la región y el
devenir de dicha situación transcurrido el año 2020 en el contexto de la
pandemia por el COVID-19.
El trabajo de indagación y la elaboración del informe final fueron
realizados por los equipos de investigación del Centro de Investigación y
Formación de la República Argentina (CIFRA) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Instituto de
Investigaciones “Marina Vilte” (IIPMV) de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina
(CTERA), y el Instituto de Estudio y Capacitación (IEC) de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU).

Para obtener la información se realizó una
encuesta autoadministrada dirigida a los sindicatos docentes integrantes de la
IEAL, abarcando los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. A su
vez, la información recabada en la encuesta se
complementó y trianguló con otras fuentes de datos disponibles, tanto
documentales como  periodísticas, y con la realización de entrevistas a
referentes gremiales de las organizaciones de referencia.

En el estudio se hace una descripción del impacto de la
pandemia sobre la actividad económica y el mercado de trabajo en los distintos
países a modo de contexto general, y se realiza un análisis y cartografiado de
las tendencias preexistentes de mercantilización y privatización de la
educación y de precarización de las condiciones laborales en el sector
educativo, para luego focalizarse en el devenir de estas tendencias
durante la pandemia del
COVID-19.
En tal sentido, se han
sistematizado y tipificado las medidas adoptadas por los gobiernos/Estados de
la región, así como las acciones y estrategias desarrolladas por los sindicatos
de la educación, a los efectos de identificar las distintas facetas y
problemáticas que se han agravado o agudizado en las sociedades durante esta
crisis y en qué medida las mismas han avanzado o hallaron resistencias.

El documento completo se encuentra disponible para su descarga en:

Tendencias-Situación laboral y educativa de América Latina en el contexto de la pandemia COVID-19. | Internacional de la Educación América Latina (ei-ie-al.org)